Creo que todo usuario quiere modificar su Honda para que tenga mas caballaje.
Decidí escribir esta guía para orientar un poco a los usuarios que deciden modificar su Honda, en muchos de los casos al modificarlos por piezas "baratas" y que se ven bien, cometen el error de instalarle piezas que lo que en realidad hacen es perjudicar el rendimiento de su motor.
Con esta guia, lo que quiero es guiar al usuario, y solo la deben usar como referencia, es su carro, y ustedes son libres de hacer con el lo que quieran.
El primer paso es conseguir una buena entrada de aire o intake, o mas bien conocida en español como "pipa" o filtro.
Esta es de las mas usadas:
Y esta es la original de honda, por lo general vienen en una caja de plastico.
Ahora, si se dan cuenta, la original de Honda jala el aire frio y aisla el calor, por eso esta en una caja, y por lo general las entradas de aire, (especialmente en los tipo R ) les entra aire frio atraves del bomper frontal. Este es un excelente diseño, y es la base para la fabricacion de las mejores "intakes" como las que son de la marca Mugen y Comptech.
La famosa "pipa y filtro" que miren arriba, lo unico que esta haciendo es meterle aire caliente al motor, y por lo general baja el rendimiento, especialmente que la "pipa" es de metal, esto quiere decir que se calienta mucho mas que el plastico. A muchas personas las engaña este sistema de entrada de aire ya que hace pensar que el carro anda mas rapido por el ruido que hacen.
Les recomiendo que si no van a comprar una entrada de aire frio o "cold air intake" o un buen intake, que aisle el calor, y que vaya a jalar aire desde el bomper; quedense con la entrada de aire original de Honda, solo busquen un filtro de aire K&N, van a ver que el carro les va a responder de mejor manera. Incluso en algunos casos como es en los motores de la serie B como esl B16A, B18C , etc pueden quitarle el resonador, y muchas cosas para que la entrada de aire sea mas directa.
Les dejo una foto de una entrada de aire mugen:
El siguiente paso seria mejorar la expulsion de gases del motor, esto lo hacemos instalado un header, y un sistema de escape. Compren especificamente uno para su carro, ya que si ponen una tuberia muy grande el carro en lugar de ganar caballaje va a perderlo. En motores 1600 cc de doble ejes de levas no recomiendo escapes mas grandes de 60mm.
Traten de comprar una buena marca, como por ejemplo apexi, mugen, vibrant, spoon, etc. Traten de evitar marcas baratas como por ejemplo, megan, obx etc, estas partes por lo general no sirven. Una marca que es buena y al alcance de todos es DC Sports.
Como muchos sabran nuestros hondas (o la mayoria) carecen de torque, entonces es mejor bajarle de peso, una de las maneras de bajarle de peso es poniendo aros livianos. De los mas livianos que he visto son los aros marca SSR Type C y Volk TE37, estos pesan alrededor de 9 - 10 libras en aros rim 15, estos aros son carisimos pero por suerte hay otras alternativas mas baratas como lo son los aros Rota, que hay unos que pesan hasta 11 - 12 libras, y valen alrededor de $500 en comparasion de $1200 o mas que cuestan los otros.
Otro error que cometen los usuarios es ponerle aros demasiados grandes, como por ejemplo aros rim 17 a los Civic 92 - 2000, lo unico que hacen con esto es arruinar las flechas, y gastar mucho dinero en las llantas. Recomiendo que usen un numero mas grande aro a comparasion de los que traian.
Por ejemplo, si mi Civic 98 trae de fabrica aros rim 14, lo mas que le pondre son aros rim 15.
Les dejo una foto de un Civic con unos aros volk te37 pintados de color verde takata o takata green.
En conclusion, modificar tu Honda, no es un proceso facil y muchos menos un proceso barato, pero creo que con esta guia te vas a poder orientar en que puntos enfocarte. Obviamente al hacerle estas modificaciones es recomendable conseguir una computadora programable para sacarle provecho a tus modificaciones, pero con estas modificaciones de 'principiante" vas a poder disfrutar de tu Honda y de su rendimiento.