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El propósito de esta guía es ayudar al usuario a saber que puede ser la causa y las posibles soluciones del sobre calentamiento de su motor.
Empecemos con las causas que pueden causar el sobrecalentamiento en los motores honda:
Bajo nivel de coolant
Honda recomienda revisar el nivel de coolant cada vez que recorras un tanque lleno de gasolina, debes de recordar que debes utilizar coolant Honda, o coolant compatible con motores echos de aluminio y que no contenga silicato.
Las causas que tengas un bajo nivel de coolant pueden ser las siguientes:
Adjunto foto de un radiador en mal estado por usar coolant no original Honda. Como pueden ver esta oxidado y lo mas seguro que este funcionando a la mitad de su capacidad por tanto oxido en los paneles internos.
Tapon del radiador malo
Los tapones de los radiadores cuenta con 3 sellos/empaques. Cualquiera de los 3 pueden fallar, y pueden causar que el coolant hierva a temperaturas bajas, causando que la temperatura del motor varie causando problemas de calentamiento cuando el auto esta en trafico o en la ciudad.
Termostato malo
Todo sistema de enfriamento Honda, utiliza un termostato para operar. El termostato controla el flujo de coolant en el motor, se abre y se cierra dependiendo si necesita que el auto se caliente para operar a temperatura normal (cierra) o que se enfrie cuando se llego a la temperatura adecuada.
Hay dos tipos de problemas, el primero es que el termostato haga que el auto se caliente y la otra es que haga que el auto funcione demasiado frio.
La mayoria de Hondas utiliza termostatos que operan a 78c (se abre en ese momento) solo se recomienda utilizar termostatos OEM Honda.
Switch de Ventiladores (fan switch)
El switch de ventiladores lo que hace es que al medir que la temperatura del coolant ha llegado a mas de la temperatura normal, se activa el ventilador para enfriar el coolant (refrigerante) en el radiador.
Si los ventiladores no se enciendan hay que revisar fusibles y el estado del switch del ventilador. Si hay un nivel bajo de coolant es posible que los ventiladores no se activen ya que no tienen como medir la temperatura del auto.
Empaque de culata dañado
Cuando un empaque de culata esta dañado, es tipico que las gases en las camaras de combustion, se filtren al sistema de enfriamento, causando que el auto se caliente a pesar que todo el sistema de enfriamento este bien, el tipico sintoma de un empaque de culata dañado o en mal estado, es que en el tanque de reserva del coolant se encontraran burbujas. Este es el primer sintoma, cuando el empaque de culata esta totalmente dañado, al medir el aceite vas a notar que la textura y el color de la aceite es como el de los caramelos, cafe / beige claro. Esto se da por la mezcla de aceite con el coolant.
Adjunto foto de un empaque de culata dañado en un Honda:
Aire en el sistema de enfriamiento
Al cambiar todo el coolant, a veces se mete aire en el sistema de enfriamento. Despues de cambiar el coolant, usa el auto por un rato, luego apagalo, espera que este totalmente frio, abre la tapadera del radiador y llenalo de coolant. Repite este proceso hasta que ya no sea necesario agregarle mas coolant.
Falla y corrosion en la bomba de agua
Hay veces que el motor (impeller) de la bomba de agua se ve afectado por la corrosion, causando que ya no circule el agua o que circule muy poco.
Adjunto foto de una bomba de agua con un motor totalmente afectado por la corrosion. (el de la izquierda es el que esta en buen estado)
Radiador en mal estado
Al usar coolant que no es el optimo para el radiador, o no original honda, este puede causar corrosion dentro del radiador, tapando los paneles internos y generando que el radiador no cumpla con su funcion de enfriar.
Despues de explicar las causas de los problemas que se dan en el sistema de enfriamento en los motores honda, hare un listado de el problema que se tiene y de las posibles casuas. Se ordeno las causas del problema para que lo revisen en ese orden.
Mi Honda se calienta despues de estar en el trafico pesado o despues de estar encendido sin moverse por mucho tiempo:
Posibles Causas del problema:
Mi Honda se calienta al manejarlo de una manera agresiva, acelerando el motor continuamente:
Posibles Causas del problema:
Mi Honda se calienta, inmediatamente cuando salgo de manejar de la autopista y por consiguiente el radiador no recibe mucha ventilacion porque el carro no esta en moviento:
Posibles causas del problema:
Mi honda se calienta en cualquier condicion de manejo:
Posibles causas del problema:
Mi honda se calienta a los segundos de haberse arrancado:
Posible causa del problema:
Mi Honda casi todo el tiempo, manejando ya sea carretera o en ciudad esta por llegar a la linea roja de alarma de temperatura en el tablero:
Mi honda tiene burbujas en el tanque de reserva del refrigerante / coolant:
Posibles causas del problema:
A mi Honda le tengo que echar coolant / refrigerante diariamente:
Posibles causas del problema:
Espero que les sirva esta guia, y les recomiendo que periodicamente revisen el nivel de coolant de su carro, y recuerden, utilicen coolant / refrigerante Honda, o coolant que es compatible con motores de aluminio y que no este hecho a base de silicato.
Suerte...
Empecemos con las causas que pueden causar el sobrecalentamiento en los motores honda:
Bajo nivel de coolant
Honda recomienda revisar el nivel de coolant cada vez que recorras un tanque lleno de gasolina, debes de recordar que debes utilizar coolant Honda, o coolant compatible con motores echos de aluminio y que no contenga silicato.
Las causas que tengas un bajo nivel de coolant pueden ser las siguientes:
- Empaque de culata malo.
- Empaques/sellos en mal estado de la bomba de agua.
- Falta de mantemiento.
- Las mangueras del radiador que van al block pueden tener fugas. (las puedes identificar porque puedes ver que en donde se unen las mangueras con el block vas a ver coolant seco de otro color en las partes de metal.)
- Fuga en el radiador.
- Fuga en el tapon del radiador. Los motores Honda utilizan tapadores de radiador de 1.1 a 1.3 de presion.
Adjunto foto de un radiador en mal estado por usar coolant no original Honda. Como pueden ver esta oxidado y lo mas seguro que este funcionando a la mitad de su capacidad por tanto oxido en los paneles internos.
Tapon del radiador malo
Los tapones de los radiadores cuenta con 3 sellos/empaques. Cualquiera de los 3 pueden fallar, y pueden causar que el coolant hierva a temperaturas bajas, causando que la temperatura del motor varie causando problemas de calentamiento cuando el auto esta en trafico o en la ciudad.
Termostato malo
Todo sistema de enfriamento Honda, utiliza un termostato para operar. El termostato controla el flujo de coolant en el motor, se abre y se cierra dependiendo si necesita que el auto se caliente para operar a temperatura normal (cierra) o que se enfrie cuando se llego a la temperatura adecuada.
Hay dos tipos de problemas, el primero es que el termostato haga que el auto se caliente y la otra es que haga que el auto funcione demasiado frio.
La mayoria de Hondas utiliza termostatos que operan a 78c (se abre en ese momento) solo se recomienda utilizar termostatos OEM Honda.
Switch de Ventiladores (fan switch)
El switch de ventiladores lo que hace es que al medir que la temperatura del coolant ha llegado a mas de la temperatura normal, se activa el ventilador para enfriar el coolant (refrigerante) en el radiador.
Si los ventiladores no se enciendan hay que revisar fusibles y el estado del switch del ventilador. Si hay un nivel bajo de coolant es posible que los ventiladores no se activen ya que no tienen como medir la temperatura del auto.
Empaque de culata dañado
Cuando un empaque de culata esta dañado, es tipico que las gases en las camaras de combustion, se filtren al sistema de enfriamento, causando que el auto se caliente a pesar que todo el sistema de enfriamento este bien, el tipico sintoma de un empaque de culata dañado o en mal estado, es que en el tanque de reserva del coolant se encontraran burbujas. Este es el primer sintoma, cuando el empaque de culata esta totalmente dañado, al medir el aceite vas a notar que la textura y el color de la aceite es como el de los caramelos, cafe / beige claro. Esto se da por la mezcla de aceite con el coolant.
Adjunto foto de un empaque de culata dañado en un Honda:
Aire en el sistema de enfriamiento
Al cambiar todo el coolant, a veces se mete aire en el sistema de enfriamento. Despues de cambiar el coolant, usa el auto por un rato, luego apagalo, espera que este totalmente frio, abre la tapadera del radiador y llenalo de coolant. Repite este proceso hasta que ya no sea necesario agregarle mas coolant.
Falla y corrosion en la bomba de agua
Hay veces que el motor (impeller) de la bomba de agua se ve afectado por la corrosion, causando que ya no circule el agua o que circule muy poco.
Adjunto foto de una bomba de agua con un motor totalmente afectado por la corrosion. (el de la izquierda es el que esta en buen estado)
Radiador en mal estado
Al usar coolant que no es el optimo para el radiador, o no original honda, este puede causar corrosion dentro del radiador, tapando los paneles internos y generando que el radiador no cumpla con su funcion de enfriar.
Despues de explicar las causas de los problemas que se dan en el sistema de enfriamento en los motores honda, hare un listado de el problema que se tiene y de las posibles casuas. Se ordeno las causas del problema para que lo revisen en ese orden.
Mi Honda se calienta despues de estar en el trafico pesado o despues de estar encendido sin moverse por mucho tiempo:
Posibles Causas del problema:
- Bajo nivel de coolant
- Tapadera del radiador mala
- Termostato malo
- Switch de ventiladores malo
- Bomba de agua dañada.
- Empaque de culata dañado
Mi Honda se calienta al manejarlo de una manera agresiva, acelerando el motor continuamente:
Posibles Causas del problema:
- Radiador este en mal estado, o posiblemente lleno de basura en su exterior, por ejemplo con hojas de arboles, basura etc.
- Tapadera de radiador en mal estado o con fugas.
- Termostato malo
- Bomba de agua dañada.
Mi Honda se calienta, inmediatamente cuando salgo de manejar de la autopista y por consiguiente el radiador no recibe mucha ventilacion porque el carro no esta en moviento:
Posibles causas del problema:
- El ventilador del radiador no esta funcionado.
- Termostato malo.
Mi honda se calienta en cualquier condicion de manejo:
Posibles causas del problema:
- Bajo nivel de coolant.
- Tapadera del radiador mala.
- Termostato malo.
- Ventilador del radiador no se esta encendiendo.
Mi honda se calienta a los segundos de haberse arrancado:
Posible causa del problema:
- Si el auto marca que esta caliente a los segundos de haberse arrancado, hay un problema electrico en el medidor de temperatura en el tablero.
Mi Honda casi todo el tiempo, manejando ya sea carretera o en ciudad esta por llegar a la linea roja de alarma de temperatura en el tablero:
- Radiador en mal estado o el exterior esta cubierto por hojas de arbol / basura.
- Tapadera del radiador esta mala.
- Termostato esta malo.
- El switch de ventiladores no esta funcionando o el ventilador se daño.
Mi honda tiene burbujas en el tanque de reserva del refrigerante / coolant:
Posibles causas del problema:
- Tapadera del radiador mala.
- Empaque de culata dañado.
A mi Honda le tengo que echar coolant / refrigerante diariamente:
Posibles causas del problema:
- Demasiado aire en el sistema de enfriamento despues de un cambio de coolant / refrigerante.
- Tapadera del radiador mala.
- Sello malo entre la tapadera del radiador y la manguera que va hacia el tanque de reserva.
- Empaque de culata dañado.
- Fugas en las mangueras del sistema de enfriamiento.
Espero que les sirva esta guia, y les recomiendo que periodicamente revisen el nivel de coolant de su carro, y recuerden, utilicen coolant / refrigerante Honda, o coolant que es compatible con motores de aluminio y que no este hecho a base de silicato.
Suerte...
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