zack
mi burbuja!!!!!!!!!!!:(
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A su vez, para que el catalizador pueda funcionar correctamente, la relación aire combustible debe ser precisa. Recordemos que podemos llegar a inutilizar un catalizador si le suministramos contenidos importantes de combustible sin quemar. Esto es debido a que una de las etapas del catalizador es la de Oxidación catalítica. Por lo cual si le damos una exagerada riqueza de combustible, aumenta la temperatura del catalizador mucho mas allá del valor de su diseño.
Volviendo a la Sonda, existen dos tipos de ellas, las de Circonio y las de Titanio. Siendo la primera de ellas la de mayor utilización en los vehículos.
El lado exterior del Sensor de Oxígeno esta en permanente contacto con los gases de escape, mientras que el lado interno esta en contacto con los gases de la atmósfera.
Ambas partes (la interior y la exterior) están cubiertas de una delgada película de platino que funciona como electrodo.
Como entre los gases de escape y la atmósfera hay diferente concentración de moléculas de oxígeno, éstas migran en forma de iones entre la parte interior y exterior provocando una generación de tensión que se transmite a través del cable de señal.
Recordemos que la Sonda Lambda solo arroja valores correctos que puede leer la ECU cuando la temperatura de ésta está por encima de los 300 grados centígrados. Es por ello que podemos decir que (salvo que la sonda tenga precalentador) apenas arrancamos el vehículo y hasta que ésta toma temperatura, la ECU no tiene forma de saber si se esta contaminando o no.
Como podemos ver en la siguiente figura, cuando la relación aire combustible es pobre, la tensión que produce la sonda es baja (cercana a 150 milivoltios)
Cuando la relación aire combustible es rica, la tensión que produce la sonda es alta (cercana a 900 milivoltios). Cuando la mezcla aire combustible es la correcta, el sensor de oxígeno comienza a ciclar en una frecuencia aproximada de un hertz. (En la practica, de 8 a 10 cambios en 10 segundos) tomando valores máximos y mínimos de 850 a 250 milivoltios respectivamente.
La zona donde la Sonda Lambda cicla se la conoce como (Lambda=1) y esto representa que en esa condición hay 14,7 partes de aire por cada parte de combustible para ser quemados en el motor del vehículo.
(Gráfica cortesía de NGK)
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