Esa válvula que dices que tiene una entrada de aire y una salida es la Válvula MAF (Mass Air Flow) está mide el flujo de aire en relación a la presión atmosférica del aire y envía señales a la Computadora o ECM (Electronic Control Module) para justar la inyección de combustible de acuerdo a la presión atmosférica y mantener un balance adecuado. Así que si vas a alguna playa o alguna montaña no tendrás que hacer ningún ajuste a tu motor para que no detone (cascabelee).
La Válvula IAC (Idle Air Control) se encuentra en el cuerpo de aceleración igual que el TPS (Throttle Position Sensor) que es el que envía la señal de la posición de la mariposa del cuerpo de aceleración hacia el ECM (computadora).
La válvula IAC es una válvula electromagnética que modula el paso de una pequeña cantidad de aire en condición ralentí es decir cuando el motor está en marcha lenta entonces la mariposa está cerrada el aire que entra al motor es muy poco y la IAC permite el paso de una pequeña pero suficiente cantidad aire por un conducto interno del cuerpo de aceleración y mantiene el motor en marcha, antiguamente los motores tenía un ahogador (choker) actuado por una perilla con un cable mecánico que abría o cerraba el ahogador. En la actualidad está válvula funciona eléctricamente recibiendo señales del ECM y TPS que básicamente hace salir o entrar un vástago cónico sobre un asiento cónico según se requiera permitiendo o cerrando el paso de aire a través de ese conducto interno.
La IAC es pequeña y sólo se ves el cuerpo atornillado generalmente por dos tornillos al cuerpo de aceleración y un conector eléctrico.
En el interior está válvula tiene unas bobinas eléctricas que en raras ocasiones se abren o están en corto y definitivamente se debe cambiar, pero lo que sí es común es que el embolo y asiento se llena de suciedad y hollín y esto se resuelve desconectado su conector eléctrico y desmontándola del cuerpo de aceleración cuidando de no romper o tirar un sello o ‘ring y limpiar con la punta de un trapo con alcohol o thinner el vástago y asiento cónicos y volverla a instalar.
Hay muchos conductores de autos que tienen la mala costumbre de mover el pedal del acelerador cuando arrancan el motor de su auto como antiguamente se hacía bombeándole al acelerador para lograr el arranque del motor, al hacer esto lo único que están haciendo es mover la mariposa junto con el TPS y no bombean nada y provocan una falsa señal a la computadora (ECM) y está a su vez a la IAC descontrolando o des-calibrando a la IAC. Para arrancar o encender un motor computarizado lo único que se debe hacer es girar la llave y listo.
La IAC se puede auto-calibra o auto-educar haciendo el siguiente procedimiento (aproximadamente 20 min).
Con el freno de estacionamiento bien puesto, con todas las luces apagadas, radio, limpiadores, aire acondicionado, etc. para que el motor no tenga cargas, arranca el motor sin tocar el pedal del acelerador con la palanca de velocidades en P (parking), seguramente el motor va a estar subiendo y bajando las RPM sin estabilizarlas déjalo así sin tocar nada ni pedal de freno durante 3 minutos aproximadamente, cambia la palanca de velocidades a D (drive) sentirás la carga del motor y el auto sólo lo detiene el freno de estacionamiento entonces las RPM bajarán ligeramente y dejarlo así durante 10 minutos, la IAC empezará a calibrarse, por ultimo sin mover acelerador ni nada poner el Aire Acondicionado en todo frío durante 5 min y listo, apaga el aire acondicionado, deja que se estabilice el motor unos segundos y regresa la palanca de velocidades a posición de P permite que se estabilice el motor unos segundos y apágalo y listo.
Cuando lo vuelvas arrancar por favor deja tu pie fuera del pedal del acelerador.
Durante la conducción de tu vehículo está válvula IAC se ira afinando cada vez más, de tal manera que cuando llegues a un alto y lo mantengas con el pedal de freno puesto tu motor trabajara con las RPM estables.
Amigos recuerden que todos los sensores envía o reciben señales hacia el ECM y este está diseñado para enviar señales a los inyectores de gasolina para exacta y correcta dosificación de combustible al motor, si desconectamos cualquier sensor por ejemplo el velocímetro la computadora creerá que el auto está detenido pero con el motor acelerado, o estamos pisando el acelerador cuando el motor ni si quiera ha arrancado provoca que la computadora se descontrole.
Si falla alguno de estos sensores se prenderá la luz ámbar de Check Engine, entonces se debe escanear para saber que sensor está fallando por suciedad en su conector o deteriorado y deberá ser cambiado (no tienen reparación).
Si la luz de Check Engine se prende durante la conducción del auto y se apaga poco segundos después se denomina falla momentánea y no hay ningún problema pero si permanece prendida se denomina falla dura y no se apagará hasta solucionar la falla, el motor sigue operando pero mal funcionado pero entrará en una estado de emergencia y su eficiencia y consumo de combustible se verá afectado. He visto conductores manejando felices su auto con la luz Check Engine encendida por meses y dicen que no pasa nada, y luego se andan quejando su auto está lento, el motor suena raro, que gasta mucha gasolina etc.
Bueno ojala y esta información sea de utilidad.
Suerte!