El sistema de refrigeración de un auto es algo sencillo pero muy importante que esté funcionando adecuadamente para evitar daños cuantiosos al motor.
Lo primero que tenemos que saber es que este sistema es un sistema que trabaja a volumen constante (isométrico) donde lo que varía es la presión y la temperatura, por esta razón cualquier fuga bajará la presión y subirá la temperatura.
El método más correcto de checar si existe una fuga y esto lo hacen en un taller de radiadores.
-Con precaución se quita el tapón del radiador.
-Ahí se instala una bombita manual de aire con un manómetro (indicador de presión).
- Se bombea aire a una presión ligeramente más alta de lo que indica el tapón del radiador, es importante saber que este tapón funciona como una válvula de alivio a un aumento de presión excesivo y dirige el exceso de volumen del refrigerante al tanque de relleno (pulmón) o viceversa. Por esta razón siempre se debe de usar el tapón con el mismo valor en lb o kg que trae de fábrica ya que varía su valor dependiendo del motor, es raro pero a veces sucede que el resorte de este tapón pierde su tensión y deberá de cambiarse por uno nuevo.
-Supongamos que le bombeamos 16 lb de presión, observar en un tiempo de aproximadamente 5 min que no baje la presión de lo contrario existe una fuga en cualquier punto del sistema que tendrá que ser detectada con espuma jabonosa para corregirla .
En ocasiones las fugas sólo se presentan cuando la temperatura del motor se eleva pues hay pequeñas fisuras en el motor o el radiador que se abren sólo con alta temperatura por el coeficiente térmico del material (en frío es difícil detectarse).
Como todos sabemos un motor genera una cantidad enorme de temperatura que forzosamente se debe de controlar y evitar que siga subiendo y funda el metal y se despedace el motor, para ello es el sistema de refrigeración.
Siempre se debe de usar líquido refrigerante adecuado, que no es otra cosa que una mezcla de agua, glicol y colorante para ser detectado en caso de fuga, tiene la propiedad de disminuir la corrosión y oxidación del interior del sistema, es muy importante usarlo ya que tiene un punto de ebullición y congelación superior al agua (0°C -100°C) y evitando que este se evapore o congele, de lo contrario el sistema de refrigeración no enfriará adecuadamente el motor.
Para que el sistema funcione adecuadamente se requiere enfriar este líquido constantemente, para ello cuenta con una bomba para hacer fluir el líquido a través del radiador que es un intercambiador de calor, radia el calor del líquido al aire.
Cuando la bomba esta gastada permite a través un orificio testigo en la parte baja de la bomba que gotee avisando que los bujes están gastados y arrastrará el rotor evitando que gire (generalmente cuando el motor esta frío produce un ruido característico por la vibración) y termina degollándose la flecha que la mueve.
-Una forma de checar si la bomba gira es con el motor frío por precaución quitar el tapón del radiador y observar si el agua se mueve o fluye dentro del radiador.
-Un radiador tapado impide el flujo del líquido y deberá darse mantenimiento, debe saber que cuando radiador es reparado por fugas en un taller, lo que hacen es bloquear el tubo o tubos que están con fuga, lo que significa que la eficiencia del radiador es menor que un radiador nuevo.
Cuando el auto se mueve a suficiente velocidad hay suficiente aire de impacto que absorbe el calor del radiador. Es importante evitar que este flujo de aire no sea interrumpido con modificaciones en las parrillas y fascias delanteras con accesorios innecesarios y que no permitan bien el flujo de aire hacia el motor. Algunas fascias están diseñadas en su parte baja para permitir aire de enfriamiento al motor, ojo si esta rota y deforme si no cumple esta función.
Cuando el auto está parado o se mueve con poca velocidad (trafico congestionado) no hay suficiente aire de impacto y para eso cuenta el sistema con uno o dos ventiladores eléctricos dependiendo del motor controlados con un interruptor térmico que se encuentra localizado abajo a la salida del radiador.
Este switch o interruptor térmico por su material de que está compuesto en su interior, se flexiona con el calor y cierra el contacto cuando se calienta por del líquido y abre su contacto cuando el líquido es menos caliente, esto permite dejar pasar corriente eléctrica al ventilador para que gire o deje de girar produciendo aire de ventilación, estos interruptores tienen una calibración de fábrica que con el uso se pierde y es recomendable cambiarlo por uno nuevo cuando se retrasa en cerrar el circuito eléctrico o en abrirlo y está haciendo trabajar de más al ventilador.
El sistema cuenta con un sensor de temperatura en la culata que de acuerdo a la resistencia eléctrica envía una señal únicamente al indicador del tablero de instrumentos de la cabina.
-Como tip cuando auto está parado y que se pone el aire acondicionado debe de arrancar el ventilador.
-Sólo en caso de emergencia se puede desconectar el interruptor y puentear el conector del alambre con un clip para forzar el giro continuo del ventilador y evitar así un sobrecalentamiento hasta llegar a un taller.
-Para ayudar a bajar la temperatura del motor de puede poner la calefacción al máximo con las ventanillas abiertas para no sofocarse y observar si baja la temperatura ya que el calor de la calefacción es extraído de el motor.
Amigos espero que está información les sea de utilidad como una guía para hacer un análisis de la falla y no hacer gastos innecesarios , no se olviden de dar mantenimiento adecuado a su auto para evitar contratiempos.