Todo sobre calentamiento en los motores Honda


Buenas tardes amigos, tengo un honda civic coupe 2005 motor 1.7 y he notado al checarle el nivel de coolant al radiador este esta bajo pero el reservorio esta en el nivel maximo, consulto.. si el radiador baja el nivel de coolant el reservorio debe alimentarlo cierto?? si alguien ha pasado por lo mismo que me ayude a que se debe esto.
saludos

pueden ser dos problemas que el empaque del cabezote de cilindros este en mal estado... al destaparlo suena con que tuviera presion?
 


Hola Mario, cuando dices destaparlo a que te refieres??
 




Buenos días Mario, si cuando destapo el radiador si libera presión
 



Disculpa Kenett ya te cambie el nombre
No hay problema, @Mario Giron te hacía la pregunta y yo te la aclaré, ahora bien, eso que dices es mala señal, ya que si no estoy mal, que me aclare @Mario Giron , eso indica que la compresión la está enviando al sistema de enfriamiento, osea problema con la culata o bloque. Es por eso que no circula de regreso el refrigerante al radiador, sino se queda en el depósito auxiliar, ya que el radiador se llena con la presión que el empaque de culata está dejando pasar de algún cilindro al radiador
 


eso indica que la compresión la está enviando al sistema de enfriamiento, osea problema con la culata o bloque. Es por eso que no circula de regreso el refrigerante al radiador, sino se queda en el depósito auxiliar, ya que el radiador se llena con la presión que el empaque de culata está dejando pasar de algún cilindro al radiador

afirmativo @Kenett la unica opcion es reemplazar el empaque de culata y ver si la culata no esta torcida.
 


Un amigo le hiso una prueba al radiador con el auto encendido y sin la tapa del radiador que si hacia burbujas estaba mal el cabezote y no hiso burbujas lo que le indico que el cabezote no esta torcido.. no se que me dicen ustedes que otra prueba se le puede hacer para descartar las dudas.
SAludos
 


Un amigo le hiso una prueba al radiador con el auto encendido y sin la tapa del radiador que si hacia burbujas estaba mal el cabezote y no hiso burbujas lo que le indico que el cabezote no esta torcido.. no se que me dicen ustedes que otra prueba se le puede hacer para descartar las dudas.
SAludos

Lo que te puedo decir es que en realidad esta prueba no se hace asi, estando parada la unidad no alcanza la temperatura máxima de funcionamiento por ende no te dará fallas, estando parada no te dará la falla,

La mayor prueba es que cuando destapas te suena a gas eso indica que la compresión la está enviando al sistema de enfriamiento, osea problema con la culata o bloque. Es por eso que no circula de regreso el refrigerante al radiador, sino se queda en el depósito auxiliar, ya que el radiador se llena con la presión que el empaque de culata está dejando pasar de algún cilindro al radiador, normalmente estos motores la falla la tiende a dar en el cilindro cuatro ya que allí está la entrada y salida del fluido refrigerante.

si gustas la veo en el taller si estas en Guatemala y salis de dudas.

si no pues que mas te dire... que tengas cuidado porque podes fundir el motor con calentón tras calentón y el aceite lo vas degradando cada vez que sube la temperatura y pierde viscosidad y los aditivos se deterioran.

me comentas si puedo ayudarte.
 


Lo que te puedo decir es que en realidad esta prueba no se hace asi, estando parada la unidad no alcanza la temperatura máxima de funcionamiento por ende no te dará fallas, estando parada no te dará la falla,

La mayor prueba es que cuando destapas te suena a gas eso indica que la compresión la está enviando al sistema de enfriamiento, osea problema con la culata o bloque. Es por eso que no circula de regreso el refrigerante al radiador, sino se queda en el depósito auxiliar, ya que el radiador se llena con la presión que el empaque de culata está dejando pasar de algún cilindro al radiador, normalmente estos motores la falla la tiende a dar en el cilindro cuatro ya que allí está la entrada y salida del fluido refrigerante.

si gustas la veo en el taller si estas en Guatemala y salis de dudas.

si no pues que mas te dire... que tengas cuidado porque podes fundir el motor con calentón tras calentón y el aceite lo vas degradando cada vez que sube la temperatura y pierde viscosidad y los aditivos se deterioran.

me comentas si puedo ayudarte.
X2 concuerdo con lo que dice @Mario Giron, con el auto parado no puedes simular las condiciones de exigencia al motor como cuando manejas en carretera o trayectos largos, agregaría además por experiencia propia con mi honda fit que si ya el empaque está dejando pasar compresión al radiador, toca rectificar culata y bloque, si no da el mismo problema
 


Un amigo le hiso una prueba al radiador con el auto encendido y sin la tapa del radiador que si hacia burbujas estaba mal el cabezote y no hiso burbujas lo que le indico que el cabezote no esta torcido.. no se que me dicen ustedes que otra prueba se le puede hacer para descartar las dudas.
SAludos
Las pruebas de hecho ya las tienes, en que
- el depósito se mantiene lleno, eso significa que el refrigerante no está regresando al radiador eso
- porque el radiador "está lleno", lleno de qué si le falta refrigerante? Llena con la compresión del motor que pasa hacia el radiador, esa presión no permite que el agua del depósito circule de vuelta
- el hecho de que al destapar el radiador se escucha como se libera presión es prueba de que no tienes fugas en el radiador o mangueras ya que de ser así, dicha presión en el radiador se escaparía a través de la fuga
 

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El propósito de esta guía es ayudar al usuario a saber que puede ser la causa y las posibles soluciones del sobre calentamiento de su motor.

Empecemos con las causas que pueden causar el sobrecalentamiento en los motores honda:

Bajo nivel de coolant

Honda recomienda revisar el nivel de coolant cada vez que recorras un tanque lleno de gasolina, debes de recordar que debes utilizar coolant Honda, o coolant compatible con motores echos de aluminio y que no contenga silicato.

Las causas que tengas un bajo nivel de coolant pueden ser las siguientes:

  • Empaque de culata malo.
  • Empaques/sellos en mal estado de la bomba de agua.
  • Falta de mantemiento.
  • Las mangueras del radiador que van al block pueden tener fugas. (las puedes identificar porque puedes ver que en donde se unen las mangueras con el block vas a ver coolant seco de otro color en las partes de metal.)
  • Fuga en el radiador.
  • Fuga en el tapon del radiador. Los motores Honda utilizan tapadores de radiador de 1.1 a 1.3 de presion.

Adjunto foto de un radiador en mal estado por usar coolant no original Honda. Como pueden ver esta oxidado y lo mas seguro que este funcionando a la mitad de su capacidad por tanto oxido en los paneles internos.

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Tapon del radiador malo

Los tapones de los radiadores cuenta con 3 sellos/empaques. Cualquiera de los 3 pueden fallar, y pueden causar que el coolant hierva a temperaturas bajas, causando que la temperatura del motor varie causando problemas de calentamiento cuando el auto esta en trafico o en la ciudad.

Termostato malo

Todo sistema de enfriamento Honda, utiliza un termostato para operar. El termostato controla el flujo de coolant en el motor, se abre y se cierra dependiendo si necesita que el auto se caliente para operar a temperatura normal (cierra) o que se enfrie cuando se llego a la temperatura adecuada.

Hay dos tipos de problemas, el primero es que el termostato haga que el auto se caliente y la otra es que haga que el auto funcione demasiado frio.

La mayoria de Hondas utiliza termostatos que operan a 78c (se abre en ese momento) solo se recomienda utilizar termostatos OEM Honda.

Switch de Ventiladores (fan switch)

El switch de ventiladores lo que hace es que al medir que la temperatura del coolant ha llegado a mas de la temperatura normal, se activa el ventilador para enfriar el coolant (refrigerante) en el radiador.

Si los ventiladores no se enciendan hay que revisar fusibles y el estado del switch del ventilador. Si hay un nivel bajo de coolant es posible que los ventiladores no se activen ya que no tienen como medir la temperatura del auto.

Empaque de culata dañado

Cuando un empaque de culata esta dañado, es tipico que las gases en las camaras de combustion, se filtren al sistema de enfriamento, causando que el auto se caliente a pesar que todo el sistema de enfriamento este bien, el tipico sintoma de un empaque de culata dañado o en mal estado, es que en el tanque de reserva del coolant se encontraran burbujas. Este es el primer sintoma, cuando el empaque de culata esta totalmente dañado, al medir el aceite vas a notar que la textura y el color de la aceite es como el de los caramelos, cafe / beige claro. Esto se da por la mezcla de aceite con el coolant.

Adjunto foto de un empaque de culata dañado en un Honda:

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Aire en el sistema de enfriamiento

Al cambiar todo el coolant, a veces se mete aire en el sistema de enfriamento. Despues de cambiar el coolant, usa el auto por un rato, luego apagalo, espera que este totalmente frio, abre la tapadera del radiador y llenalo de coolant. Repite este proceso hasta que ya no sea necesario agregarle mas coolant.

Falla y corrosion en la bomba de agua

Hay veces que el motor (impeller) de la bomba de agua se ve afectado por la corrosion, causando que ya no circule el agua o que circule muy poco.

Adjunto foto de una bomba de agua con un motor totalmente afectado por la corrosion. (el de la izquierda es el que esta en buen estado)

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Radiador en mal estado

Al usar coolant que no es el optimo para el radiador, o no original honda, este puede causar corrosion dentro del radiador, tapando los paneles internos y generando que el radiador no cumpla con su funcion de enfriar.

Despues de explicar las causas de los problemas que se dan en el sistema de enfriamento en los motores honda, hare un listado de el problema que se tiene y de las posibles casuas. Se ordeno las causas del problema para que lo revisen en ese orden.


Mi Honda se calienta despues de estar en el trafico pesado o despues de estar encendido sin moverse por mucho tiempo:


Posibles Causas del problema:

  • Bajo nivel de coolant
  • Tapadera del radiador mala
  • Termostato malo
  • Switch de ventiladores malo
  • Bomba de agua dañada.
  • Empaque de culata dañado

Mi Honda se calienta al manejarlo de una manera agresiva, acelerando el motor continuamente:


Posibles Causas del problema:

  • Radiador este en mal estado, o posiblemente lleno de basura en su exterior, por ejemplo con hojas de arboles, basura etc.
  • Tapadera de radiador en mal estado o con fugas.
  • Termostato malo
  • Bomba de agua dañada.

Mi Honda se calienta, inmediatamente cuando salgo de manejar de la autopista y por consiguiente el radiador no recibe mucha ventilacion porque el carro no esta en moviento:

Posibles causas del problema:

  • El ventilador del radiador no esta funcionado.
  • Termostato malo.

Mi honda se calienta en cualquier condicion de manejo:

Posibles causas del problema:

  • Bajo nivel de coolant.
  • Tapadera del radiador mala.
  • Termostato malo.
  • Ventilador del radiador no se esta encendiendo.

Mi honda se calienta a los segundos de haberse arrancado:

Posible causa del problema:

  • Si el auto marca que esta caliente a los segundos de haberse arrancado, hay un problema electrico en el medidor de temperatura en el tablero.

Mi Honda casi todo el tiempo, manejando ya sea carretera o en ciudad esta por llegar a la linea roja de alarma de temperatura en el tablero:

  • Radiador en mal estado o el exterior esta cubierto por hojas de arbol / basura.
  • Tapadera del radiador esta mala.
  • Termostato esta malo.
  • El switch de ventiladores no esta funcionando o el ventilador se daño.

Mi honda tiene burbujas en el tanque de reserva del refrigerante / coolant:

Posibles causas del problema:

  • Tapadera del radiador mala.
  • Empaque de culata dañado.

A mi Honda le tengo que echar coolant / refrigerante diariamente:

Posibles causas del problema:

  • Demasiado aire en el sistema de enfriamento despues de un cambio de coolant / refrigerante.
  • Tapadera del radiador mala.
  • Sello malo entre la tapadera del radiador y la manguera que va hacia el tanque de reserva.
  • Empaque de culata dañado.
  • Fugas en las mangueras del sistema de enfriamiento.

Espero que les sirva esta guia, y les recomiendo que periodicamente revisen el nivel de coolant de su carro, y recuerden, utilicen coolant / refrigerante Honda, o coolant que es compatible con motores de aluminio y que no este hecho a base de silicato.

Suerte...
 

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gracias Maestro de Maestros.

Saludos
 

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Buenas mi auto no tiene ningún problema de calentamiento, perdida de refrigerante mescla ni nada, lo único que cuando está frío y lo arrancó el nivel de refrigerante sube lentamente y comienza a botar...
Es un Civic 2008 automático
 


es un proceso normal ya que pasa del reposo a estar en movimiento y este cambio de estado crea turbulencia y por eso la reaccion del fluido
 


Aún arrancado y ya con una temperatura un poco normal? Porque hoy lo revise así y comienza a rebalsar el refrigerante del radiador y también burbujea...
Es mínimo pero si lo hace...
 

Última edición:

Aún arrancado y ya con una temperatura un poco normal? Porque hoy lo revise así y comienza a rebalsar el refrigerante del radiador y también burbujea...
Es mínimo pero si lo hace...

te respondo:

las burbujas es aire en el sistema. el rebalse es la el efecto de turbulencia provocado por la bomba de agua.

en caliente a temperatura normal preocupate si tenes burbujas en el deposito.

pregunto ¿calentaste el motor a mas de la mitad?
 


te respondo:

las burbujas es aire en el sistema. el rebalse es la el efecto de turbulencia provocado por la bomba de agua.

en caliente a temperatura normal preocupate si tenes burbujas en el deposito.

pregunto ¿calentaste el motor a mas de la mitad?

El radiador se me rompió pero subieron 2 barras arriba de la mitad nada más no deje que calentara mucho.
No hay mescla de refrigerante con aceite ni me consume agua y tampoco hay perdida de potencia nada más lo que mencioné antes de el rebalse y una que otra burbuja....
Gracias por responder
 


El radiador se me rompió pero subieron 2 barras arriba de la mitad nada más no deje que calentara mucho.
No hay mescla de refrigerante con aceite ni me consume agua y tampoco hay perdida de potencia nada más lo que mencioné antes de el rebalse y una que otra burbuja....
Gracias por responder

hay algo que no me cuadra. te hare las siguientes preguntas, respondeme entre lineas.

1- utilizas el vehiculo en viajes largos, cortos o con trafico.
2- al destapara el radiador te hace como si destaparas una coca cola y suelta gas.
3- tenes termostato.
4- utilizas refrigerante barato o premium.
 


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