GUÍA El aceite de motor en un Honda: Todo lo que debes saber


Mario Giron

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El aceite de motor en un Honda: todo lo que debes saber
La lubricación en un motor de combustión interna es el aspecto más importante a tener en cuenta para mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento. Podríamos dejarlo sin nafta y no funcionaría hasta que le agreguemos nuevamente, podríamos no tener suficiente líquido refrigerante y se recalentaría arrojando una alarma indicándonos esa situación, pero si nuestro motor no tiene aceite, en pocos minutos puede quedar dañado irreversiblemente, y en caso de poder repararlo, el costo sería altísimo.
El aceite lubricante de un motor es el encargado de “suavizar” el rozamiento entre las diferentes piezas móviles del motor. El aceite prácticamente elimina el contacto directo entre 2 superficies en movimiento formando una capa fluída en medio de ellas. Si no existiera una película de aceite lubricante entre las superficies móviles, éstas se desgastarían de forma acelerada y se generaría tal cantidad de calor que haría que los metales se fundan y se peguen entre sí (esto se conoce como gripado), provocando roturas catastróficas.
De forma general, una buena lubricación reduce el desgaste del motor, minimiza el costo de mantenimiento, ahorra energía (por la disminución de la fricción entre piezas) y reduce el ruido.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de motor?
Existen 3 tipos de aceites, 2 de ellos básicos y el tercero es una mezcla de ambos:
  • Aceite mineral: producido a partir del refinamiento del petróleo, es el de menor calidad. Se degrada rápidamente (pierde sus propiedades)
  • Aceite sintético:producido a partir de compuestos químicos que se someten a procesos físico-químicos determinados, obteniendo un producto de características definidas muy precisas. Es un producto de laboratorio y es el de mayor calidad y durabilidad
  • Aceite semi sintético: mezcla de aceite mineral y aceite sintético. Suelen tener gran cantidad de aditivos y compuestos químicos agregados
¿Qué es la viscosidad y cómo se identifica?
La viscosidad de un aceite es la capacidad que tiene para fluir, a mayor viscosidad, mayor dificultad para fluir tendrá y más tiempo tardará en llegar a todos los puntos del motor. Vulgarmente se dice que el aceite es más ·"pesado".
La viscosidad disminuye con el aumento de temperatura, es decir, que a mayor temperatura el aceite fluye mejor, es más "liviano".

La SAE (Society of Automotive Engineers) es el organismo internacional encargado de clasificar la viscosidad de los aceites otorgándoles un número característico según esta cualidad: a mayor viscosidad más elevado será el número otorgado.
Los motores necesitan que a baja temperatura (cuando arrancamos el motor) el aceite sea bien fluido para que pueda llegar rápidamente a todo el motor y garantizar la lubricación inmediata, pero cuando la temperatura sube, lo ideal es un aceite algo más viscoso. Esto garantiza la correcta lubricación sin que se rompa la película lubricante (como pasaría si queremos lubricar con agua).
Hoy en día, los aceites para motores modernos son “multigrado”, esto significa que el aceite tiene un comportamiento dual: en frío tiene una viscosidad determinada y en caliente (a temperatura de operación del motor) tiene otro valor mayor que no tiene correlación directa con el primero, mejorando su performance en el rango completo de temperaturas. Básicamente, en un multigrado, la viscosidad disminuye con la temperatura en mucho menor medida que en un aceite común (monogrado). Hoy en día, todos los motores de automóviles exigen un aceite multigrado. En el siguiente gráfico se puede ver que un aceite monogrado (SAE 40) pierde rápidamente la viscosidad mientras que un multigrado (SAE 10W-30) lo hace de forma mucho más atenuada.

Ejemplos de denominaciones multigrado son SAE 0W-20, 10W-40, 15W-50, 20W-50. La W significa “Winter” y es la viscosidad medida a baja temperatura (menos de -10ºC), valor clave para los arranques en frío. El segundo número representa la viscosidad del aceite medida a 100ºC. Si vivimos en un lugar con inviernos crudos, donde las temperaturas por debajo de los -5ºC son regulares, el primer número será de vital importancia.

¿Cómo conocer la calidad de los aceites de motor?
La norma API (American Petroleum Institute) clasifica a los lubricantes según su nivel de calidad. En los motores a gasolina, las normas vigentes son:
  • SJ: año 2001 y anteriores
  • SL: año 2004 y anteriores
  • SM: año 2010 y anteriores
  • SN: implementado a fines del 2010 y recomendado para motores con turbocompresor y sistemas de ahorro de combustible, como así también para motores que usan etanol en vez de gasolina
Para los motores Diesel, las normas de emisión que debe cumplir el motor según el año de su fabricación y la cantidad de azufre que contiene el combustible son:
  • CH-4
  • CI-4
  • CJ-4
La clasificación API es muy importante en la selección del aceite y puede encontrarse fácilmente en la etiqueta de la botella.

¿Cuánto aceite lleva un Honda?
Usualmente el manual de usuario del vehículo especificará la cantidad de aceite de motor correcta. Para encontrarlo haz click aquí. Si no figura el dato, podrás comenzar agregando 3 Litros y a partir de ahí ir agregando de apoco y midiendo con la varilla de medición a cada intento. Usualmente las capacidades están entre 3 y 5 Litros.

¿Qué características tienen los aceites de motor y cómo se obtienen?
Los aceites específicos para motores no son puros, sino que vienen con aditivos agregados para mejorar su performance. En realidad, el aceite en sí es solo la base para incorporar los aditivos, la verdadera magia de los aceites está en sus aditivos. Estos agregados cumplen varias funciones, y en general se encuentran todos en simultáneo:
  • Antioxidante: evita la degradación del aceite
  • Inhibir corrosión y herrumbre: evitan que las partes metálicas se oxiden por acción del agua
  • Dispersante: evitan que la suciedad (comúnmente restos de carbón) formen masas sólidas que puedan obturar orificios o actuar como abrasivos
  • Detergente: limpian las superficies quitando los depósitos de carbón
  • Antiespumante: para que no se generen burbujas de aire dentro de la película lubricante
  • Antifricción: disminuyen aún más la fricción entre las piezas
  • Mejoradores de viscosidad: son juntamente lo que hacen que un aceite sea “multigrado”, permiten que la viscosidad se mantenga elevada a alta temperatura
¿Cómo elegir el aceite de motor?
Lo más sencillo de todo sería guiarnos por el manual de usuario de nuestro vehículo ya que el aceite está íntimamente relacionado con el modo de funcionamiento y fabricación del motor. Allí estará especificado exactamente qué aceite utilizar. Usualmente no indicará marcas pero sí especificará las normas que debe cumplir el aceite para que pueda ser usado en nuestro motor (API y SAE generalmente). Si desde el fabricante o concesionario nos recomiendan alguna marca particular es solo por cuestiones comerciales. Si bien hay marcas mejores que otras, cualquiera que satisfaga las normas indicadas por el fabricante del vehículo puede ser usado.
Si hemos perdido la referencia de qué aceite usar, ya sea porque no tenemos el manual de usuario del vehículo o queremos probar otro aceite, podemos guiarnos por el año del vehículo (para ver en qué especificación API encaja), el tipo de combustible que usa, si tiene turbocompresor o no, y en qué rango de temperatura ambiente será utilizado el vehículo (como referencia para la viscocidad SAE).
Reglas generales para cuidar nuestro motor
  • Realizar los cambios de aceite cada:
5.000km si usamos aceite mineral
8.000km-10.000km si usamos semisintéticos
10.000km-15.000km si usamos sintéticos. Siempre guiarse por las indicaciones del fabricante del aceite.
  • Pasado un año, el aceite debe reemplazarse aunque no haya cumplido el kilometraje especificado. Con el tiempo, el aceite se va degradando y pierde sus cualidades aunque no se lo utilice
  • Siempre que se cambia el aceite, cambiar el filtro de aceite, el costo es despreciable y garantiza un filtrado óptimo cada vez
  • Usar aceites de marcas reconocidas, lo cual a veces no significa que sean más caros
  • Jamás colocar aceite sintético en un auto que venía usando mineral o que tiene evidentes signos de suciedad por carbón dentro del motor. El aceite sintético removerá toda la suciedad de golpe tapando conductos y filtro de aceite. Primero pasar por un aceite semisintético y ver qué sucede, podría ocurrir lo mismo aunque no de forma tan grave, ser precavido
  • Respetar las indicaciones generales sobre la viscosidad SAE. Acá dejamos una tabla pero se pueden encontrar muchas por internet, todas bastante aproximadas entre sí
  • Si el vehículo ya tiene mucho kilometraje (más de 150.000km) se puede usar un aceite con una viscosidad algo superior a la que corresponde para compensar desgastes pronunciados
  • Por más que sean más baratos, nunca usar aceites monogrado, no se justifica el ahorro, podría correr riesgo nuestro motor
en resumen
Utilizar un aceite de menor viscosidad te reduce el tiempo de lubricación en frío entre mas delgado mas fluidez y menos presión y si tenes mayor fluidez y menor presión tenes menor desgaste.

ahora lo recomendable es que sigas con el aceite que normalmente utilizas, porque si volves al 10W30 0 5W20 te puede quemar aceite y humo blanco.

si le harás servicio a la transmisión compra el aceite original ya que esta marca tiene patente de sus viscosidades y aditivos, pruebas específicas.

normalmente en latinoamerica generalizamos un 80w90 para transmisión sin saber que es un lubricante viscoso, el cual nos producirá un desgaste prematuro. en el caso de KIA la transmisión la trabajan con un lubricante 15W40 que viene de fábrica, en el caso de eaton fuller (transmisiones de servicio pesado) recomienda utilizar un lubricante roadranger CB SAE 50 la propiedad e este lubricantes es un intervalo de mantenimiento sin recambio de medio millón de millas recorridas o cinco años, para Estados Unidos en condiciones normales (inside the road) para latinoamerica es otra especificación. Las condiciones de el lubricante de transmisión honda, trabaja bajo condiciones similares a otros fabricantes de transmisión con fluidos originales, con esto no te quiero decir que le hagas el servicio a tu honda al medio millón de millas si no lo recomendable en su intervalo de mantenimiento es de un año o 50,000 km.

para los automáticos con fluido original 40,000 kms. garantizados, después de este numero la transmisión empieza a ponerse los cambios de una manera distinta a las condiciones antes de llegar a los 40,000 kms

espero te sirva este breve dato para tu lubricante.
espero les sirva este dato.
 

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