Todo sobre calentamiento en los motores Honda


honda civic 1996 yo tenia un problema con recalentamiento cambie mangueras termostato , tapa de radiador me tenia loco en plano , en trafico trabajaba bien la temperatura y el radiador era relativamente nuevo menos de un año y apenas en alta en autopista cuando conseguía una subida la temperatura subía apenas volvía estar en plano o en trafico la temperatura normal ya no sabia que hacer lo ultimo que faltaba era sacar la cámaras y ver si era la empacadora .
luego un dia repase todo lo leído en los foros me falto revisar el radiador ..OJO como era relativamente nuevo menos de un año de montado .. descartaba su revisión .
me puse hacer un análisis de que podía estar pasando o que hubiera hecho mal y me acorde que como el radiador viejo tenia bote yo deje de usar refrigerante indicado para el civic por que lo botaba a cada rato y era una renta estar completando a cada rato con el refrigerante y empecé a echarle agua corriente . hasta que compre el radiador nuevo y use con agua desmineralizada mientras compraba el refrigerante indicado para el civic y eso pasaron unos meses y el carro súper bien y de pronto de la noche a la mañana la falla ya mencionada y me acorde de los mucho foros buscando una posible solución leí algo sobre cuando uno deja de echar refrigerante al carro los posible desperfecto que causa no usar refrigerante y hablaron de algo parecido a una calcificaciones que se crean en el motor y se acrecienta cuando uno deja de ponerle refrigerante bueno opte por finalmente llevar el radiador a revisar y dicho y hecho era lo antes mencionado miren como estaba tapado el radiador con una especies de conchita como calcificadas claro cuando le exigías al carro en subida o en alta subía la temperatura . hecho estos el carro volvió a su normalidad todo un camello no pide ni agua . en el sitio donde lleve a limpiar el radiador me dijeron que si le volvía subir temperatura era que todavía le quedaba restos de calcificación y había que llevar el carro completo para limpiar todo el sistema con un químico que eliminaba eso .. pèro gracias a dios el carro quedo muy bien ya tiene un año de eso y cero falla espero que le les ayude esta información .. saludos


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El proposito de esta guia es ayudar al usuario a saber que puede ser la causa y las posibles soluciones del sobre calentamiento de su motor.

Empezemos con las causas que pueden causar el sobre calentamiento en los motores honda:

Bajo nivel de coolant

Honda recomienda revisar el nivel de coolant cada vez que recorras un tanque lleno de gasolina, debes de recordar que debes utilizar coolant Honda, o coolant compatible con motores echos de aluminio y que no contenga silicato.

Las causas que tengas un bajo nivel de coolant pueden ser las siguientes:

  • Empaque de culata malo.
  • Empaques/sellos en mal estado de la bomba de agua.
  • Falta de mantemiento.
  • Las mangueras del radiador que van al block pueden tener fugas. (las puedes identificar porque puedes ver que en donde se unen las mangueras con el block vas a ver coolant seco de otro color en las partes de metal.)
  • Fuga en el radiador.
  • Fuga en el tapon del radiador. Los motores Honda utilizan tapadores de radiador de 1.1 a 1.3 de presion.

Adjunto foto de un radiador en mal estado por usar coolant no original Honda. Como pueden ver esta oxidado y lo mas seguro que este funcionando a la mitad de su capacidad por tanto oxido en los paneles internos.

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Tapon del radiador malo

Los tapones de los radiadores cuenta con 3 sellos/empaques. Cualquiera de los 3 pueden fallar, y pueden causar que el coolant hierva a temperaturas bajas, causando que la temperatura del motor varie causando problemas de calentamiento cuando el auto esta en trafico o en la ciudad.

Termostato malo

Todo sistema de enfriamento Honda, utiliza un termostato para operar. El termostato controla el flujo de coolant en el motor, se abre y se cierra dependiendo si necesita que el auto se caliente para operar a temperatura normal (cierra) o que se enfrie cuando se llego a la temperatura adecuada.

Hay dos tipos de problemas, el primero es que el termostato haga que el auto se caliente y la otra es que haga que el auto funcione demasiado frio.

La mayoria de Hondas utiliza termostatos que operan a 78c (se abre en ese momento) solo se recomienda utilizar termostatos OEM Honda.

Switch de Ventiladores (fan switch)

El switch de ventiladores lo que hace es que al medir que la temperatura del coolant ha llegado a mas de la temperatura normal, se activa el ventilador para enfriar el coolant (refrigerante) en el radiador.

Si los ventiladores no se enciendan hay que revisar fusibles y el estado del switch del ventilador. Si hay un nivel bajo de coolant es posible que los ventiladores no se activen ya que no tienen como medir la temperatura del auto.

Empaque de culata dañado

Cuando un empaque de culata esta dañado, es tipico que las gases en las camaras de combustion, se filtren al sistema de enfriamento, causando que el auto se caliente a pesar que todo el sistema de enfriamento este bien, el tipico sintoma de un empaque de culata dañado o en mal estado, es que en el tanque de reserva del coolant se encontraran burbujas. Este es el primer sintoma, cuando el empaque de culata esta totalmente dañado, al medir el aceite vas a notar que la textura y el color de la aceite es como el de los caramelos, cafe / beige claro. Esto se da por la mezcla de aceite con el coolant.

Adjunto foto de un empaque de culata dañado en un Honda:

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Aire en el sistema de enfriamiento

Al cambiar todo el coolant, a veces se mete aire en el sistema de enfriamento. Despues de cambiar el coolant, usa el auto por un rato, luego apagalo, espera que este totalmente frio, abre la tapadera del radiador y llenalo de coolant. Repite este proceso hasta que ya no sea necesario agregarle mas coolant.

Falla y corrosion en la bomba de agua

Hay veces que el motor (impeller) de la bomba de agua se ve afectado por la corrosion, causando que ya no circule el agua o que circule muy poco.

Adjunto foto de una bomba de agua con un motor totalmente afectado por la corrosion. (el de la izquierda es el que esta en buen estado)

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Radiador en mal estado

Al usar coolant que no es el optimo para el radiador, o no original honda, este puede causar corrosion dentro del radiador, tapando los paneles internos y generando que el radiador no cumpla con su funcion de enfriar.

Despues de explicar las causas de los problemas que se dan en el sistema de enfriamento en los motores honda, hare un listado de el problema que se tiene y de las posibles casuas. Se ordeno las causas del problema para que lo revisen en ese orden.


Mi Honda se calienta despues de estar en el trafico pesado o despues de estar encendido sin moverse por mucho tiempo:

Posibles Causas del problema:

  • Bajo nivel de coolant
  • Tapadera del radiador mala
  • Termostato malo
  • Switch de ventiladores malo
  • Bomba de agua dañada.
  • Empaque de culata dañado

Mi Honda se calienta al manejarlo de una manera agresiva, acelerando el motor continuamente:


Posibles Causas del problema:

  • Radiador este en mal estado, o posiblemente lleno de basura en su exterior, por ejemplo con hojas de arboles, basura etc.
  • Tapadera de radiador en mal estado o con fugas.
  • Termostato malo
  • Bomba de agua dañada.

Mi Honda se calienta, inmediatamente cuando salgo de manejar de la autopista y por consiguiente el radiador no recibe mucha ventilacion porque el carro no esta en moviento:

Posibles causas del problema:

  • El ventilador del radiador no esta funcionado.
  • Termostato malo.

Mi honda se calienta en cualquier condicion de manejo:

Posibles causas del problema:

  • Bajo nivel de coolant.
  • Tapadera del radiador mala.
  • Termostato malo.
  • Ventilador del radiador no se esta encendiendo.

Mi honda se calienta a los segundos de haberse arrancado:

Posible causa del problema:

  • Si el auto marca que esta caliente a los segundos de haberse arrancado, hay un problema electrico en el medidor de temperatura en el tablero.

Mi Honda casi todo el tiempo, manejando ya sea carretera o en ciudad esta por llegar a la linea roja de alarma de temperatura en el tablero:

  • Radiador en mal estado o el exterior esta cubierto por hojas de arbol / basura.
  • Tapadera del radiador esta mala.
  • Termostato esta malo.
  • El switch de ventiladores no esta funcionando o el ventilador se daño.

Mi honda tiene burbujas en el tanque de reserva del refrigerante / coolant:

Posibles causas del problema:

  • Tapadera del radiador mala.
  • Empaque de culata dañado.

A mi Honda le tengo que echar coolant / refrigerante diariamente:

Posibles causas del problema:

  • Demasiado aire en el sistema de enfriamento despues de un cambio de coolant / refrigerante.
  • Tapadera del radiador mala.
  • Sello malo entre la tapadera del radiador y la manguera que va hacia el tanque de reserva.
  • Empaque de culata dañado.
  • Fugas en las mangueras del sistema de enfriamiento.

Espero que les sirva esta guia, y les recomiendo que periodicamente revisen el nivel de coolant de su carro, y recuerden, utilicen coolant / refrigerante Honda, o coolant que es compatible con motores de aluminio y que no este hecho a base de silicato.

Suerte...

Compañero me parece que seria necesario agregar que otra causa de calentamiento de un vehículo es el escape obstruido, es una de las causas que mucha gente obvia pero muchas veces el catalizador o el silenciador se obstruyen y al no existir una evacuación suficiente de los gases calientes del motor este tiende a calentarse y perder fuerza.
 



Que tanto coolant debo ponerle a un honda civic lx 96, el deposito marca lo máximo, pero hay que hecharle al depósito del radiador tambien, esta es mi duda.
 


UN GALON....EL Q VENDEN NORMALMENTE ,,,3.8 LITROS Y LO Q FALTE DE LIQUIDO EN EL RADIADOR Y EL DEPOSITO LO TERMINAS CN AGUA
 



tambien sirve iwal casi siempre lo q falta para q se llene es como medio litro no mas, el agua ayuda a q no quede tan viscoso el sistema
 


que tal buen dia tengo una crv 2006 en mexico hace 15 dias se me calento la lleve al electrico y le cambiaron los relevadores y la checo el mecanico del termostato y me dijo que estaba bien hoy nuevamente se me calento. podran ser que hayan salido mal los relevadores o podra ser otro problema
 


Hola que tal , tengo un Honda del 86 que compre a unos Daneses en España y me cuesta mucho encontrar repuestos , necesito tapon del radiador y algunas piezas mas .
Alguien que me pueda aconsejar una pagina o sitio por España ,
Gracias
 


Hola, soy Checo, espero me puedan ayudar es mi primer carro y no conozco mucho de mecánica; tengo un civic 2002 EX, desde hace aproximadamente 4 mese el carro se ha calentado, tono inicio cuando lo verifique, en la prueba lo aceleraron no pude ver a cuantas revoluciones x minuto, al salir de allí el indicador de la temperatura subió muy rápido casi 3/4 cosa que nunca hacia. Al día siguiente empezó el suplicio, cuando me quedaba en semáforos o lugares de trafico se calentaba de igual manera subía rápidamente el indicador a 3/4 o más, lo he llevado al mecánico desde esa fecha aproximadamente 4 veces. En primer lugar me dijeron que limpiaron el cableado, el circuito por que estaba sucio, funciono aproximadamente 1 semana, la 2 vez cambiaron el termostato, al igual que la 1er ocasión se soluciono unos días ( dos semanas aprox.), se volvió a calentar en iguales condiciones, trafico y semáforos que duran mucho, cuando lo lleve al mecánico me dijeron que limpiaron el sistema de enfriamiento, lo cual ayudo nuevamente un par de semanas, lo volví a meter al taller y ahora me dijeron que tenia tapado el radiador una obstrucción, se arreglo y volvió a calentarse. Le revisaron la bomba de agua y comentaron que estaba bien al igual que los ventiladores entran a tiempo. Nuevamente el carro se calienta cuando hay trafico debo estar en continuo movimiento para que la temperatura se nivele, no uso casi el clima del auto y no considero que forzó el motor al manejarlo.
El día de hoy me dí cuenta que no tiene el tapón del deposito de anticongelante, cabe resaltar que no era el original, pues era una como capuchón de goma.
He leído que la temperatura no se puede elevar tan rápido como se ve en el tablero. ¿eso que tan cierto es?
P.d. El radiador lo cambie hace dos años apenas en diciembre.
Bueno, espero me puedan ayudar de vdd, ya no se que hacer he pensado en venderlo, no quisiera eso.
Gracias anticipadas!!
Saludos!
 


Hola, soy Checo, espero me puedan ayudar es mi primer carro y no conozco mucho de mecánica; tengo un civic 2002 EX, desde hace aproximadamente 4 mese el carro se ha calentado, tono inicio cuando lo verifique, en la prueba lo aceleraron no pude ver a cuantas revoluciones x minuto, al salir de allí el indicador de la temperatura subió muy rápido casi 3/4 cosa que nunca hacia. Al día siguiente empezó el suplicio, cuando me quedaba en semáforos o lugares de trafico se calentaba de igual manera subía rápidamente el indicador a 3/4 o más, lo he llevado al mecánico desde esa fecha aproximadamente 4 veces. En primer lugar me dijeron que limpiaron el cableado, el circuito por que estaba sucio, funciono aproximadamente 1 semana, la 2 vez cambiaron el termostato, al igual que la 1er ocasión se soluciono unos días ( dos semanas aprox.), se volvió a calentar en iguales condiciones, trafico y semáforos que duran mucho, cuando lo lleve al mecánico me dijeron que limpiaron el sistema de enfriamiento, lo cual ayudo nuevamente un par de semanas, lo volví a meter al taller y ahora me dijeron que tenia tapado el radiador una obstrucción, se arreglo y volvió a calentarse. Le revisaron la bomba de agua y comentaron que estaba bien al igual que los ventiladores entran a tiempo. Nuevamente el carro se calienta cuando hay trafico debo estar en continuo movimiento para que la temperatura se nivele, no uso casi el clima del auto y no considero que forzó el motor al manejarlo.
El día de hoy me dí cuenta que no tiene el tapón del deposito de anticongelante, cabe resaltar que no era el original, pues era una como capuchón de goma.
He leído que la temperatura no se puede elevar tan rápido como se ve en el tablero. ¿eso que tan cierto es?
P.d. El radiador lo cambie hace dos años apenas en diciembre.
Bueno, espero me puedan ayudar de vdd, ya no se que hacer he pensado en venderlo, no quisiera eso.
Gracias anticipadas!!
Saludos!
Que tal, pudiste resolver tu problema, tengo algo muy similar. Yo recorro carretera-ciudad, mientras voy en carretera el carro sin problema con la temperatura, entro a ciudad al trafico y es cuando empieza a calentarse, avanza el trafico y vuelve a bajar.
 


Buena tarde me podrian ayudar , mi honda civic 2010 sufrio un recalentamiento, y ya no encendio, lo lleve con el mecanico y le hizo un medio over holl pero ya cuando todo estaba listo para arrancarlo no enciende, si tira estarter pero no arranca, alguien sabe que podria estar pasando???
 


calibren valvulas, cambien thermoswuitch. cambien tapo de radiador, y utilicen refrigerante, mi carro calienta y poco a poco voy descartando problemas, el mio es automatico y al final voy llegando a la conclusion que el radiador esta tapado ya que medio radiador frio y medio radiador caliente.
 


Buena tarde me podrian ayudar , mi honda civic 2010 sufrio un recalentamiento, y ya no encendio, lo lleve con el mecanico y le hizo un medio over holl pero ya cuando todo estaba listo para arrancarlo no enciende, si tira estarter pero no arranca, alguien sabe que podria estar pasando???

te sugiero abrir un nuevo tema
 


honda civic 1996 yo tenia un problema con recalentamiento cambie mangueras termostato , tapa de radiador me tenia loco en plano , en trafico trabajaba bien la temperatura y el radiador era relativamente nuevo menos de un año y apenas en alta en autopista cuando conseguía una subida la temperatura subía apenas volvía estar en plano o en trafico la temperatura normal ya no sabia que hacer lo ultimo que faltaba era sacar la cámaras y ver si era la empacadora .
luego un dia repase todo lo leído en los foros me falto revisar el radiador ..OJO como era relativamente nuevo menos de un año de montado .. descartaba su revisión .
me puse hacer un análisis de que podía estar pasando o que hubiera hecho mal y me acorde que como el radiador viejo tenia bote yo deje de usar refrigerante indicado para el civic por que lo botaba a cada rato y era una renta estar completando a cada rato con el refrigerante y empecé a echarle agua corriente . hasta que compre el radiador nuevo y use con agua desmineralizada mientras compraba el refrigerante indicado para el civic y eso pasaron unos meses y el carro súper bien y de pronto de la noche a la mañana la falla ya mencionada y me acorde de los mucho foros buscando una posible solución leí algo sobre cuando uno deja de echar refrigerante al carro los posible desperfecto que causa no usar refrigerante y hablaron de algo parecido a una calcificaciones que se crean en el motor y se acrecienta cuando uno deja de ponerle refrigerante bueno opte por finalmente llevar el radiador a revisar y dicho y hecho era lo antes mencionado miren como estaba tapado el radiador con una especies de conchita como calcificadas claro cuando le exigías al carro en subida o en alta subía la temperatura . hecho estos el carro volvió a su normalidad todo un camello no pide ni agua . en el sitio donde lleve a limpiar el radiador me dijeron que si le volvía subir temperatura era que todavía le quedaba restos de calcificación y había que llevar el carro completo para limpiar todo el sistema con un químico que eliminaba eso .. pèro gracias a dios el carro quedo muy bien ya tiene un año de eso y cero falla espero que le les ayude esta información .. saludos


Ver el archivos adjunto 9437 Ver el archivos adjunto 9440 Ver el archivos adjunto 9440 Ver el archivos adjunto 9439 Ver el archivos adjunto 9438
de por casualidad tenias el problema de medio radiador caliente y medio frio?
 


Mi honda accord 98 ex 4 cil tenia el mismo problema, sondie el radiador, cambie tapon de radiador a 16 lbs y termostato, luego tiro agua la bomba la reemplace y a los dos dias volvio a subir un poco la temperatura y lo que hice fue purgar el sistema de enfriamiento y listo tenia un poco de aire y ya no he batallado para nada con el.
 


Estimado,

A ojo cerrado le compre un tapon de 1.1... y plop el radio interno de la punta de la valvula es muy amplia y no tapa por cierto mi tapon es de 0.9 y es un radiador convencional no original pero lo tengo desde hace dos años. y bueno no se que mas podria ser?.....

Espero algun apoyo... para solucionarlos juntos.


Saludos.

t
Mira los ventiladores, seran un año y derrepente algo mas que se cambiaron carbones, y si accionan cuando esta caliente, y siguen funcionando cuando esta mas de lo que indica en temperatura, La bomba de agua cambiada hace 4 meses aprox. y la tapa de mi radiador, ahi indica 88 Kpa, me imagino a de ser eso con respecto a la presion, si pues por que eh ido a mi mecanico de confianza de toda la vida de mi honda en mis manos y sigue con el mismo problema. Espero su ayuda muchas gracias.

Saludos
Me podrias comentar cual fue la solucion a tu problema tengo el mismo de que en las pendientes se calienta llega solo al 85 % y de ahi no sube, y en lo parejo o en cualquier otra situacion que no sea pendiente no se calienta la temperatura es normal, cambie el tapon de radiador 1.1 por no saber si el que tenia funcionaba bien y siguió igual hoy cambie el termostato, no lo he probado en carretera en pendientes pero si me pudieras comentar cual fue la solucion gracias.
 


t

Me podrias comentar cual fue la solucion a tu problema tengo el mismo de que en las pendientes se calienta llega solo al 85 % y de ahi no sube, y en lo parejo o en cualquier otra situacion que no sea pendiente no se calienta la temperatura es normal, cambie el tapon de radiador 1.1 por no saber si el que tenia funcionaba bien y siguió igual hoy cambie el termostato, no lo he probado en carretera en pendientes pero si me pudieras comentar cual fue la solucion gracias.

Te comento que el día de hoy cierro ciclo de calentamiento, cambiando termostato, tapon de radiador, refrigerante, bulbo de temperatura e indicador, a parte al motor le toque el calibre de las valvulas de admision y escape.

pendiente la prueba en una cuesta de 25 km. aclaro mi carro es automático.

toma en cuenta que los tapones de radiador no todos aplican a 1.1 segun el concesionario honda de Guatemala hay hasta 2.2 por otra de comento que le inverti en repuesto original todo.

hace el siguiente análisis, cuando tenes el motor en key on ignition on y el motor rotando destapa el radiador y si te salen burbujas el radiador y te baja nivel es porque esta tapado. pero para poder sacar las burbujas, tenes que poner la calefaccion abierta y rellenar. si no lo haces el motor te queda caliente.
 

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Hola amigo, tengo una duda-pregunta. Mi Honda Civic, no tiene problemas de calentamiento. Si no que, despues de viajes largos; por ejemplo, lugares largos de montaña, donde trabaja bastante el motor, me seca bastante el coolant del tanque reservorio.
El coolant del radiador no esta sucio, y se cambio hace poco la bomba y el ventilador si se activa cuando está caliente.
Espero me puedas ayudar y decirme q podría ser.
Gracias, Pura Vida!!!

revisa torques de tornillos de cabeza de cilindros.
https://www.foroshonda.com/index.ph...v3-d16w7-d16w8-d16w9-d17a2-d17a5-d17a9.10641/
 

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calentamiento

hola que tal buen dia estoy sumamente preocupado y ya no se ke hacer espero me puedan ayudar
se calento mi honda civic mod 2000 1.6 y lo rectificaron cambiaron sensor de temp,radiador nuevo,tapon nuevo,termostato nuevo. no ha entro agua al aceite, esta bien rectificaron la cabeza del motor,pero desde el dia que me lo entregaron esta bien le puse anticongelante nuevo, pasor 10 dias y se calento de nuevo arriba de la mitad cheque el radiador y le hacia falta como un 1litro aparentemente no se ve fuga no hecha humo blanco , el aciete no esta cafesito no hay humedad en el escape. lo lleve donde reparan radiadores y desconectaron la manguera que va al aire acondicionado y la dejaron conectada hacia el motor para que prenda mas seguido el ventilador, me dicen que hay otro radidor dentro del tablero y que si durante un dia no baja el nivel del radiador posiblemente sea una fuga ahi. saben algo con respecto a lo que me ha ido sucediendo

gracias....

revisa torque y secuencia de aprete de la cabeza de cilindros

https://www.foroshonda.com/index.ph...v3-d16w7-d16w8-d16w9-d17a2-d17a5-d17a9.10641/
 

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