Hola. No no tengo idea de un árbol específico. Me habían dado la idea de trabajar la tapa de cilindros y poner alguna leva en vez de cambiar todo el árbol. Como pienso hacerle el motor completo a nuevo ya de paso me gustaría hacerle algo de eso. Total cuento con la tapa nueva std que tiene puesta ahora y tengo otra mas para trabajar y mejorar un poco.
Ahora suponiendo que se ponga una leva en vez de cambiar todo el árbol y al mismo tiempo trabajar la tapa. Poniendo una admisión directa aunque no me convence preferiría conservar la filtrera oem con un filtro kyn y todo el sistema de escape nuevo. Con todo esto se notará la mejoría? Al trabajar la tapa un poco y poner una leva (no se que significa ni como funciona hablo por lo que me dijeron) se necesitaría portear la bomba de aceite, modificaciones de bielas, pistones etc? O puedo optar de hacer esos cambios y poner pistones no forjados ni bielas de competición ni nada de eso?.
Mi idea es solo quedarme en ese margen no mandar turbo más adelante ni nada de eso. Solo modificaciones leves que mejoren respuesta y prestaciones. Gracias
Fijate que la verdad yo en mis 14 años que tengo de trabajar y tener Hondas nunca habia visto ese termino de cambiar solo levas, es mas no estoy 100% seguro si se pueda, aunque realmente yo no soy mecánico quizás se pueda hacer.
Yo le cambie los arboles de leva completos a un motor B16 hace muchos años y me afecto mucho el hecho de que tenia pistones originales y los arboles necesitaban mas compresion para sacar mas caballaje.
Con respecto a trabajar la junta o culata , en mi pais lo que hacen es un porteo de culata o trabajo de 3 a 5 angulos de valvulas (este trabajo de angulos de valvulas van de la mano de poner unos sujetadores de arbol de levas ajustables (cam gears en ingles) ) . Yo hice este trabajo cuando modifique el motor y porque tenia arboles de levas marca skunk2 y debido a esto le logre sacar los beneficios a esta modificacion.
Tambien en algunos casos rebajan la culata para aumentar la compresion del motor, yo nunca he echo esto porque es un poco peligroso, lo que si he echo es usar empaque de junta / culata mas delgado.
Con respecto a tu consulta del filtro de aire, haces lo correcto, no sirve de nada poner un filtro de aire expuesto ya que lo que logras es jalar aire caliente al motor, que en lugar de beneficiar perjudica.
Si le cambias la tuberia busca una de unos 60mm, eso es lo recomendable para un motor 1.6, si te la hacen asegurate que las uniones o dobleces de la tuberia sean mandrel bend, si no te van a hacer uniones de este tipo, deja la original, ya que si no es madrel bend significar que el diametro de la tuberia sera menor en las uniones y por consiguiente el flujo de los gases de escape disminuyen y por consiguiente afectando el rendimiento.
Para que des una idea, esto es una unión mandrel bend, el diámetro no cambia en las uniones:
En conclusión, considero que con tus modificaciones tu plan es al revés al recomendado, te preguntaras que quiero decir, me refiero a que cuando ya haces todas las modificaciones esenciales, despues se pasa a modificar el motor. Tu quieres empezar de primero modificando el motor y la verdad no se que tan recomendable sea.
Mi sugerencia seria:
1. Instala un manifold de escape de alto flujo de marca reconocida.
2. Filtro k&n con la caja original
3. Tuberia de escape de marca reconocida
4. Aros rines livianos
5. Si en tu pais hay un dinamometro instala una computadora ajustable como una hondata s300
Considero que con esto, vas a obtener mas caballaje y vas a disfrutar de tu auto, no creo que valga la pena modificar el motor en un inicio, es mas, para sacarle provecho a unos arboles de levas de alto rendimiento, no lo puedes hacer sin una computadora programable, ya que la computadora original no esta programaba para esos arboles de leva.
Suerte con lo que decidas.
Saludos.