Todo sobre calentamiento en los motores Honda


rvm

Hondero Mañoso
Miembro del equipo
Mensajes
16.003
Puntos de reacción
2.720
El propósito de esta guía es ayudar al usuario a saber que puede ser la causa y las posibles soluciones del sobre calentamiento de su motor.

Empecemos con las causas que pueden causar el sobrecalentamiento en los motores honda:

Bajo nivel de coolant

Honda recomienda revisar el nivel de coolant cada vez que recorras un tanque lleno de gasolina, debes de recordar que debes utilizar coolant Honda, o coolant compatible con motores echos de aluminio y que no contenga silicato.

Las causas que tengas un bajo nivel de coolant pueden ser las siguientes:

  • Empaque de culata malo.
  • Empaques/sellos en mal estado de la bomba de agua.
  • Falta de mantemiento.
  • Las mangueras del radiador que van al block pueden tener fugas. (las puedes identificar porque puedes ver que en donde se unen las mangueras con el block vas a ver coolant seco de otro color en las partes de metal.)
  • Fuga en el radiador.
  • Fuga en el tapon del radiador. Los motores Honda utilizan tapadores de radiador de 1.1 a 1.3 de presion.

Adjunto foto de un radiador en mal estado por usar coolant no original Honda. Como pueden ver esta oxidado y lo mas seguro que este funcionando a la mitad de su capacidad por tanto oxido en los paneles internos.

attachment.php


Tapon del radiador malo

Los tapones de los radiadores cuenta con 3 sellos/empaques. Cualquiera de los 3 pueden fallar, y pueden causar que el coolant hierva a temperaturas bajas, causando que la temperatura del motor varie causando problemas de calentamiento cuando el auto esta en trafico o en la ciudad.

Termostato malo

Todo sistema de enfriamento Honda, utiliza un termostato para operar. El termostato controla el flujo de coolant en el motor, se abre y se cierra dependiendo si necesita que el auto se caliente para operar a temperatura normal (cierra) o que se enfrie cuando se llego a la temperatura adecuada.

Hay dos tipos de problemas, el primero es que el termostato haga que el auto se caliente y la otra es que haga que el auto funcione demasiado frio.

La mayoria de Hondas utiliza termostatos que operan a 78c (se abre en ese momento) solo se recomienda utilizar termostatos OEM Honda.

Switch de Ventiladores (fan switch)

El switch de ventiladores lo que hace es que al medir que la temperatura del coolant ha llegado a mas de la temperatura normal, se activa el ventilador para enfriar el coolant (refrigerante) en el radiador.

Si los ventiladores no se enciendan hay que revisar fusibles y el estado del switch del ventilador. Si hay un nivel bajo de coolant es posible que los ventiladores no se activen ya que no tienen como medir la temperatura del auto.

Empaque de culata dañado

Cuando un empaque de culata esta dañado, es tipico que las gases en las camaras de combustion, se filtren al sistema de enfriamento, causando que el auto se caliente a pesar que todo el sistema de enfriamento este bien, el tipico sintoma de un empaque de culata dañado o en mal estado, es que en el tanque de reserva del coolant se encontraran burbujas. Este es el primer sintoma, cuando el empaque de culata esta totalmente dañado, al medir el aceite vas a notar que la textura y el color de la aceite es como el de los caramelos, cafe / beige claro. Esto se da por la mezcla de aceite con el coolant.

Adjunto foto de un empaque de culata dañado en un Honda:

attachment.php


Aire en el sistema de enfriamiento

Al cambiar todo el coolant, a veces se mete aire en el sistema de enfriamento. Despues de cambiar el coolant, usa el auto por un rato, luego apagalo, espera que este totalmente frio, abre la tapadera del radiador y llenalo de coolant. Repite este proceso hasta que ya no sea necesario agregarle mas coolant.

Falla y corrosion en la bomba de agua

Hay veces que el motor (impeller) de la bomba de agua se ve afectado por la corrosion, causando que ya no circule el agua o que circule muy poco.

Adjunto foto de una bomba de agua con un motor totalmente afectado por la corrosion. (el de la izquierda es el que esta en buen estado)

attachment.php


Radiador en mal estado

Al usar coolant que no es el optimo para el radiador, o no original honda, este puede causar corrosion dentro del radiador, tapando los paneles internos y generando que el radiador no cumpla con su funcion de enfriar.

Despues de explicar las causas de los problemas que se dan en el sistema de enfriamento en los motores honda, hare un listado de el problema que se tiene y de las posibles casuas. Se ordeno las causas del problema para que lo revisen en ese orden.


Mi Honda se calienta despues de estar en el trafico pesado o despues de estar encendido sin moverse por mucho tiempo:

Posibles Causas del problema:

  • Bajo nivel de coolant
  • Tapadera del radiador mala
  • Termostato malo
  • Switch de ventiladores malo
  • Bomba de agua dañada.
  • Empaque de culata dañado

Mi Honda se calienta al manejarlo de una manera agresiva, acelerando el motor continuamente:


Posibles Causas del problema:

  • Radiador este en mal estado, o posiblemente lleno de basura en su exterior, por ejemplo con hojas de arboles, basura etc.
  • Tapadera de radiador en mal estado o con fugas.
  • Termostato malo
  • Bomba de agua dañada.

Mi Honda se calienta, inmediatamente cuando salgo de manejar de la autopista y por consiguiente el radiador no recibe mucha ventilacion porque el carro no esta en moviento:

Posibles causas del problema:

  • El ventilador del radiador no esta funcionado.
  • Termostato malo.

Mi honda se calienta en cualquier condicion de manejo:

Posibles causas del problema:

  • Bajo nivel de coolant.
  • Tapadera del radiador mala.
  • Termostato malo.
  • Ventilador del radiador no se esta encendiendo.

Mi honda se calienta a los segundos de haberse arrancado:

Posible causa del problema:

  • Si el auto marca que esta caliente a los segundos de haberse arrancado, hay un problema electrico en el medidor de temperatura en el tablero.

Mi Honda casi todo el tiempo, manejando ya sea carretera o en ciudad esta por llegar a la linea roja de alarma de temperatura en el tablero:

  • Radiador en mal estado o el exterior esta cubierto por hojas de arbol / basura.
  • Tapadera del radiador esta mala.
  • Termostato esta malo.
  • El switch de ventiladores no esta funcionando o el ventilador se daño.

Mi honda tiene burbujas en el tanque de reserva del refrigerante / coolant:

Posibles causas del problema:

  • Tapadera del radiador mala.
  • Empaque de culata dañado.

A mi Honda le tengo que echar coolant / refrigerante diariamente:

Posibles causas del problema:

  • Demasiado aire en el sistema de enfriamento despues de un cambio de coolant / refrigerante.
  • Tapadera del radiador mala.
  • Sello malo entre la tapadera del radiador y la manguera que va hacia el tanque de reserva.
  • Empaque de culata dañado.
  • Fugas en las mangueras del sistema de enfriamiento.

Espero que les sirva esta guia, y les recomiendo que periodicamente revisen el nivel de coolant de su carro, y recuerden, utilicen coolant / refrigerante Honda, o coolant que es compatible con motores de aluminio y que no este hecho a base de silicato.

Suerte...
 

Archivos adjuntos

  • empaque de culata.jpg
    empaque de culata.jpg
    60,4 KB · Visitas: 203.345
  • coolant.jpg
    coolant.jpg
    111,7 KB · Visitas: 229.909
  • bomba de agua.jpg
    bomba de agua.jpg
    18,6 KB · Visitas: 190.839
Última edición:

Reservado.
 





muy buena informacion señor me servira de muchoo
 


Hola amigo, tengo una duda-pregunta. Mi Honda Civic, no tiene problemas de calentamiento. Si no que, despues de viajes largos; por ejemplo, lugares largos de montaña, donde trabaja bastante el motor, me seca bastante el coolant del tanque reservorio.
El coolant del radiador no esta sucio, y se cambio hace poco la bomba y el ventilador si se activa cuando está caliente.
Espero me puedas ayudar y decirme q podría ser.
Gracias, Pura Vida!!!
 



Yo tengo un Civic 98 1.6 y se empezo a calentar le revise todo lo que dises pero aun se calienta, me dijeron que se daño 1 piston, y ando buscando el motor completo pero estoy batallando mucho porq el mio es D16Y8 y solo encuentro Y7 que puedo hacer.
mi carro es canadiense. Saludos
 



ayudame hermano, cuando corro el mio 160-180, me bota el coolant por la reserva y el radiador se seca y el carro se recalienta
 


Buena tarde, tengo un Honda Civic 1996... el problema que tengo es que en plan no me calienta pero solo empieza una subida y se va para arriba la temperatura casi hasta la linea roja... ya le cambie el radiador, el termostato, lo ultimo que hice fue mandar a rectificar la culata y le cambie el empaque... el agua que esta en el tanque auxiliar se pone como que estubiera hirviendo por el aire que pasa del radiador al auxiliar... la bomba de agua se le cambio hace un año.

por su ayuda muy agradecido
 


Totalmente de acuerdo con esta guia, yo acabo de pasar un caso asi con mi vehiculo....se me empezo a calentar mucho y no le di mucha importancia pero despues me incomodo andar asi....la cuestion es que se me arruino el empaque de culata,los sellos de valvula, me tuvieron que cepillar la culata y el bloque,los anillos de los cilindros los tuve que cambiar(a 20) por que se le hicieron caries por que entro agua(potable) a ellos,a la vez compre otro juego de pistones por que los cambie a 20 compre una bomba de agua en fin muchas repercuciones que presente por no atender el llamado desde un inicio ...asi que les recomiendo a todos los que esten presetando esta falla reaccionar rapido por que despues es mucho el gasto que tienen que realizar.
 




hermano tengo un honda civic lx 08 auto...version canadiense

Estoy teniendo problemas de enfriamiento....hace una semana el carro se me sobre calentó casi al borde de llegar a la linea roja....le puse coolant del rojo al radiador, cuestión que dejare de hacer por lo aquí en el foro...por toda esta semana q paso no tuve problemas de enfriamiento...se mantenía 2 cuadritos por debajo de la mitad....pero desde hace un tiempo lo veía goteando y sospechaba de que era coolant....hoy en la mañana manejando para la ciudad se me empezó a calentar un poco mas por encima de la mitad, llegue a una estación de servicio y abrí la reserva y estaba casi vacía, le puse un poco de agua y le di una vuelta y la temperatura empezó a bajar un poco...sospecho que es alguna fuga, pero con todo lo q e leido del daño la culata me tiene inquieto.

qdo a espera de su ayuda y de comentarios.

Saludos
 



hermano tengo un honda civic lx 08 auto...version canadiense

Estoy teniendo problemas de enfriamiento....hace una semana el carro se me sobre calentó casi al borde de llegar a la linea roja....le puse coolant del rojo al radiador, cuestión que dejare de hacer por lo aquí en el foro...por toda esta semana q paso no tuve problemas de enfriamiento...se mantenía 2 cuadritos por debajo de la mitad....pero desde hace un tiempo lo veía goteando y sospechaba de que era coolant....hoy en la mañana manejando para la ciudad se me empezó a calentar un poco mas por encima de la mitad, llegue a una estación de servicio y abrí la reserva y estaba casi vacía, le puse un poco de agua y le di una vuelta y la temperatura empezó a bajar un poco...sospecho que es alguna fuga, pero con todo lo q e leido del daño la culata me tiene inquieto.

qdo a espera de su ayuda y de comentarios.

Saludos

De seguro tienes una fuga, revisa el radiador y mangueras..
 


buenas muchachos, tengo un honda 04, y tengo los mismos problemas que menciona america en el foro :enojado: ya le e revisado de todo y solo en distancias largas calienta
lo que si note ayer que lo revisaba es que si ya lleno el radiador y sin aire en el sistema, cuando endendi el aire acondicionado me bajo el nivel de liquido en el radiador y eso esto varias veces y siempre lo mismo

alguien me puede dar su opinion

gracias
 


calentamiento

hola que tal buen dia estoy sumamente preocupado y ya no se ke hacer espero me puedan ayudar
se calento mi honda civic mod 2000 1.6 y lo rectificaron cambiaron sensor de temp,radiador nuevo,tapon nuevo,termostato nuevo. no ha entro agua al aceite, esta bien rectificaron la cabeza del motor,pero desde el dia que me lo entregaron esta bien le puse anticongelante nuevo, pasor 10 dias y se calento de nuevo arriba de la mitad cheque el radiador y le hacia falta como un 1litro aparentemente no se ve fuga no hecha humo blanco , el aciete no esta cafesito no hay humedad en el escape. lo lleve donde reparan radiadores y desconectaron la manguera que va al aire acondicionado y la dejaron conectada hacia el motor para que prenda mas seguido el ventilador, me dicen que hay otro radidor dentro del tablero y que si durante un dia no baja el nivel del radiador posiblemente sea una fuga ahi. saben algo con respecto a lo que me ha ido sucediendo

gracias....
 


Atrás
Arriba